Antes de avanzar con la publicación voy a matizar que solo pretendo dar una visión a corto plazo del título y eso, evidentemente limita la respuesta.

Yo sinceramente veo los todos los cambios tecnológicos muy parecidos, se parte de una realidad macroeconómica y tecnológica creada en torno a la industria vieja, en este caso el plástico petroquímico, que no puede ser modificada a la ligera ya que genera PIB y soluciones en forma de bienestar.social, esto es lógico y razonable.

Bolsa 100% compostable

Por otro lado la industria nueva necesita demanda para poder generar escala y necesita también seguridad normativa para poder invertir en I+D.

Y sieeempre aparecen los lobbys que intentan alargar el estatus y cupo de mercado influyendo en el marco legislativo, un ejemplo es Ecoembes, auténtico lobby petroquímico que fomenta el reciclaje obviando las multiples posibilidades de sustitución que brinda el bioplástico.

El reciclaje es ecológico, cierto, pero en esta publicación voy a opinar los casos en los que es mejor su sustitución por Bioplástico, a ver qué os parece:

Un bioplástico compostable es mejor que el petroquímico cuando:

1- Al final de su vida útil quede contaminado por materia orgánica: films agrícolas, bolsas caninas, bolsas para jardinería, para fracción resto, alimentación…y un largo etcetera.
Un envoltorio orgánico favorece el triaje en los procesos de revalorización en compost, también lógicamente favorece su degradación natural fuera de un ámbito controlado, es más, evita posibles bombas químicas en vertederos, por ejemplo ¿que pinta una caca de perro dentro de una bolsa que no se va a degradar en 200 años?

2- Cuando el producto vaya a terminar en el mar…por aqui han empezado las directivas de la UE !!, han observado los plásticos más comunes que aparecen en las costas y han obligado a su sustitución por Bioplástico.
Todos los Municipios que están cerca de la costa o de las rías, esos sitios que cuando sopla el viento acaban todos los plásticos en el agua, deberían plantearse esta transición.
Cerca de donde vivo hay un rio, el Cadagua, que da pena ver sus orillas, están llenas de bolsas de diferentes crecidas, el aspecto es más propio de un país tercermundista.

3- Por coherencia: las actividades sensibles al medio ambiente, reivindicativas, de recogida de basura, educativas, de eliminación de especies invasoras..etc, muchas veces se presentan para ejercer su actividad con plásticos petroquímicos perfectamente sustituibles.

4- Por Normativa: si el plástico que utilizas en tu entidad va a tener restricciones, lo lógico es ir cogiendo inercias con nuevo producto y proveedor para cuando llegue el momento de aplicación, una entidad grande no puede esperar al caos del final.

5- Por Moda y branding: esto no lo digo yo, lo dice este estupendo artículo de Vogue Business:Wasteful packaging is going out of fashion.

El bioplástico ofrece un excelente apalancamiento de MKT verde.

6- Por cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible o normas de calidad: los bioplásticos ofrecen buenas posibilidades para avanzar en estas normativas.