Con este artículo pretendo dar mi visión sobre los problemas que tienen las empresas para cumplir con el mencionado objetivo.

Cuando contactamos con el departamento de sostenibilidad solemos encontrar interés, es decir: nos escuchan, a partir de aquí hemos observado algunos problemas que dificultan el cumplimiento de estos objetivos;

  1. Desconocimiento: ¿Qué plásticos consume la empresa en los diferentes departamentos? ¿Cuáles de ellos se pueden sustituir por bioplásticos de origen vegetal. Es lógico, los bioplásticos son una novedad y hay que conocer sus propiedades físicas y mecánicas para estar seguros del éxito. Sin alargarme mucho diré que un biopolímero está perfectamente capacitado para sustituir a PE. PP, PET.
  2. Transversalidad : La decisión final suele recaer en el responsable del Dto concreto, a veces nos encontramos con cooperación absoluta en unos departamentos y nula en otros.
  3. Presupuesto: Los biopolímeros son más caros que los petroquímicos, si no hay presupuesto, poco se puede hacer.
  4. Concesiones: Cómo pueden ser los servicios de hostelería, vending. Hay que trabajar las condiciones de concesión conociendo las posibilidades ecológicas actuales.